viernes, 16 de enero de 2009

Las Aguas de la discordia

Por: Marleny Madrid Gómez



¿Se ha preguntado alguna vez qué pasa con el agua que usualmente utilizamos en nuestras casas o empresas y qué pasa luego a los alcantarillados? Sabemos que estas aguas son transportadas a través de los diferentes canales de aguas negras y luego son llevadas al río Cauca; lo que no sabemos muchos de nosotros es el gran daño tanto ecológico como ambiental que este suceso ocasiona tanto al río como a las poblaciones aledañas a la rivera del mismo.
Tal es el caso de los habitantes del territorio Consejo comunitario ancestral La Playa Renaciente, quienes están ubicados en la zona correspondiente a la parte baja del jarillón entre la vía a Candelaria (puente de Juanchito) y la planta de tratamiento de agua de Puerto Mallarino y quienes actualmente y según las entidades gubernamentales, constituyen hoy la Vereda Cauquita.
Estas personas quienes han sido tildadas de ocasionar gran daño ecológico a la rivera y al afluente del río, ya que sus viviendas se encuentran muy cerca a la orilla del río, son conscientes de lo delicado de este tema y de cómo las entidades pertinentes no se percatan del grave problema de contaminación ambiental y por otra parte, los graves problemas de salud que ha generado por mucho tiempo en los residentes de esta zona.
Es así como se desarrollan numerosas infecciones respiratorias principalmente en los niños residentes en este lugar, así como también en las personas con las guas residuales desarrollando frecuentemente infecciones en la piel, las cuales les producen comezón, salpullidos y es de anotar, que en la zona a la cual me refiero en este artículo se encuentran con dos diques en apenas dos kilómetros.
Por otra parte debemos tener en cuenta que estos diques no surgen en esta zona, sino que vienen de lugares como por ejemplo, Puerto Rellena o Valle del Lili, atravesando gran parte de la ciudad y recogiendo a su paso, toda clase de desechos para terminar en el río Cauca y en medio de una población que parece invisible para las autoridades competentes quienes al parecer están más interesadas en la manera en que una comunidad como esta, contribuye al desequilibrio del río que en resolver problemas como los generados por las decisiones que arbitrariamente y sin mirar hacia el futuro fueron tomados por personas que lógicamente no tendrían consecuencias estas decisiones.
Quedan entonces varias preguntas en el aire: ¿por qué no se toman medidas en el asunto? ¿Por qué no se cierran estos diques? ¿Quiénes son los verdaderos contaminantes del río?

No hay comentarios: