viernes, 16 de enero de 2009

De donde vienen las basuras que pasan por el rio Cauca

Por: Eduard Escobar Sánchez

El Río cauca se encuentra ubicado en Colombia y su nacimiento se presenta justo en la zona conocida como Macizo Colombiano. La ribera de este portentoso río Cauca, empieza en el macizo colombiano y desemboca en el brazo de la Loba en otro de los grandes ríos de nuestro país, el Magdalena, recorriendo el país de norte a sur pasando por el Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia.
Las aguas del rio cauca durante los últimos 10 años han estado afectadas por la suciedad generada por las comunidades, y que dañan la imagen exterior del río y obviamente la parte interna, perjudicando mortalmente a toda la variedad de fauna que encuentra en él, su habitat. Pero los hombres y mujeres que residen en la parte del valle del cauca supuestamente son los culpables, pero no se tiene en cuenta que las impurezas que pasan por el Valle, no son del Valle, sino que son aportadas desde otras partes aledañas ubicadas más arriba del cauce que atraviesa nuestro departamento.
Sin embargo, el Municipio a través de sus autoridades, denuncia que los habitantes de la parte del Valle y específicamente los habitantes de la Playa Renaciente, son los que arrojan la basura al Río sólo para sacarlos de la gran riqueza que constituye las playas del rio cauca y construir un centro comercial llamado “Río Cauca” porque saben que esta es una zona demasiado rica en cuanto a recursos naturales o como se dice, una “joya en bruto” con la que tenemos dos tareas clave, cuidarla y pulirla.

No hay comentarios: