viernes, 16 de enero de 2009

Alerta temprana


Por: Consejo Comunitario La Playa Renaciente


A Todas Las Organizaciones Sociales, Políticas, Culturales, Sindicales, Defensoras De Derechos Humanos, Nacionales E Internacionales.

Nosotros (as) el Consejo Comunitario de Negritudes La Playa Renaciente, solicitamos su solidaridad y acompañamiento en el proceso de resistencia contra el atropello, que pretende llevarse a cabo, por parte de la procuraduría judicial ambiental y agraria del valle y la inspección de policía del siete de agosto de la ciudad de Santiago de Cali; con el desmonte de toda la infraestructura creada y organizada por los trabajadores de arena habitantes tradicionales de este sector y con ellos nuestra cultura de trabajo tradicional, y medios de subsistencia por el cual se mantienen setenta y cinco familias directa e indirectamente.

De nuestros ancestros aprendimos a trabajar y convivir en y con el río; ahora que hay intereses económicos y turísticos en nuestro territorio, nos declaran, invasores, ilegales, y causantes del deterioro del ambiente.

Nosotros (as), como comunidad organizada, hemos presentado propuestas para desarrollar el turismo, y presentamos una serie de proyectos para mejorar nuestro entorno y preservar el medio ambiente; ante lo que la administración pública ha dado pocas respuestas y ninguna acción concreta de apoyo a nuestras iniciativas.

El veinte seis de diciembre se emite el oficio No. 3600021-0660-08 donde se solicita al alcalde adopte las medidas necesarias para suspender la actividad de minería denominada como ilegal parte de la administración pública sin tener en cuenta que somos un consejo de comunidad negra, que es una actividad tradicional en nuestra comunidad la extracción de arena y debe respetarse el derecho al desarrollo de las comunidades de acuerdo a sus costumbres ancestrales

En el oficio mencionado nos dan 10 días para desmontar las maquinas. Pretenden arrebatar nuestros medios de subsistencia, tradiciones, culturales, sociales, la identidad y arraigo que tenemos con el sector y con el río.

Este es solo uno más de los ataques emprendidos contra nosotros por parte de los entes gubernamentales desde que las multinacionales pusieron sus ojos en nuestro territorio para el desarrollo de sus proyectos.

Esperamos contar con su apoyo.

No hay comentarios: